Lengua y lenguaje




Esta vez hablaremos acerca de la diglosia y bilingüismo (pertenecientes a la lengua) y del lenguaje y sus dos subcategorías.


DIGLOSIA

La diglosia es el uso discriminado de dos variedades de la misma lengua, e implica que hay una lengua dominante que se ha aprendido y que tiene más prestigio y otra lengua que se practica menos; que tiene menos presencia en la sociedad. Sus características son:

  • La lengua dominante se usa en contextos formales.
  • Lleva, en algunos casos, a la negación de la lengua no dominante.
  • Las obras literarias y documentos serios usan la lengua dominante.
  • La lengua dominante se aprende, mientras que la otra se considera como lengua materna.
  • La lengua dominante tiene gramática estable y normalizada. 

BILINGÜISMO 

El bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en la misma región; e implica conocer perfectamente las estructuras léxicas, semánticas y gramaticales de esas dos lenguas. Cuando una persona utiliza de forma alterna dos lenguas para usos similares y con familiaridad, se puede decir que esa persona es bilingüe. Esta es su clasificación:
  •  Bilingüismo activo: se presenta cuando el hablante puede usar alternativamente las dos lenguas sin ninguna dificultad.
  • Bilingüismo pasivo: se presenta cuando el hablante entiende dos lenguas pero sólo utiliza una.
  • Bilingüismo natural: se presenta cuando el hablante posee dos lenguas maternas.
  • Bilingüismo social: cuando una de las lenguas tiene más valor dentro de la región o Estado.

LENGUAJE

Es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.

La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes (oral y gestual). Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí. En la comunicación se distingue entre el contenido (lo que se dice) y la forma (la manera en la que se dice). Además, cada acto de comunicación contiene una intención, transmitida de un emisor (quien dice) hacia un receptor (quien recibe lo que se dice). El lenguaje permite, con una serie limitada de unidades gramaticales, formar un conjunto infinito de enunciados.

LENGUAJE DENOTATIVO

Lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.

El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayoría de ocasiones se encuentra en textos no-literarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, éstas son algunas de las características que deben tomarse en cuenta:
  • Es más importante el significado que el significante. Es decir, el énfasis de quien escribe o emite la información está en las ideas que se quieren transmitir, más que en la exploración de las palabras, o en el uso creativo de ellas.
  • Por lo anterior, se entiende que su principal intención es la de transmitir información.
  • En esa medida, una frase escrita con lenguaje denotativo debería poder leerse de una sola manera.
  • En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo.

LENGUAJE CONNOTATIVO

El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.

El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética refinada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.

A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que más connotación posee. 

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares